Las inversoras noruegas Storebrand y KLP, siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, han acordado vender sus participaciones en la petrolera estadounidense Kerr-McGee, debido a la exploración de ésta última en el subsuelo de Sahara occidental. EFE, 2005
Inversoras venden acciones Kerr-McGee por conflicto Sahara
Oslo, 30 jun 2005 (EFE).-
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=8305838
Las inversoras noruegas Storebrand y KLP, siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, han acordado vender sus participaciones en la petrolera estadounidense Kerr-McGee, debido a la exploración de ésta última en el subsuelo de Sahara occidental.
"La decisión la tomamos el mes de abril y vendimos nuestras acciones la primera semana de junio porque consideramos el comportamiento empresarial de Kerr-McGee inaceptable", dijo a EFE Egil Thompson, director de comunicaciones de la inversora Storebrand, que administra a diario cerca de 21.000 millones de euros.
La aseguradora KLP también venderá sus valores en la petrolera estadounidense, siguiendo el ejemplo del Fondo de Petróleo del Estado noruego, que el mes pasado se deshizo de su capital.
Con ello cedió a las demandas del gobierno en exilio de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y del comité de apoyo al pueblo saharaui, que denunciaron la participación de Kerr-McGee en actividades de exploración petroleras en el Sahara Occidental, según un comunicado emitido por el ministerio de finanzas noruego.
El Banco de Noruega poseía 337 millones de coronas (cerca de 43 millones euros) en la petrolera estadounidense y Storebrand, acciones por valor de casi 8 millones de coronas (alrededor de un millón
euros).
KLP tiene todavía una participación en la compañía estadounidense por un valor cercano a 11,5 millones de coronas (unos 1,45 millones de euros), según cifras internas del último informe de contabilidad.
"KLP se deshará de su capital en Kerr-McGee siguiendo el ejemplo del Fondo Petrolero Noruego, y tras recomendación del gobierno", dijo a EFE Cornelia Moseid, asesora de KLP.
El consejo ético del fondo petrolero afirmó hace unos días que explorar en el mar del Sahara Occidental es contrario a las resoluciones de la ONU y a la Convención del Derecho del Mar de 1982.
"Kerr-McGee du Maroc Ltd" es la única empresa en el mundo que busca petróleo en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde la marcha de España en 1976 y reivindicado por el Frente Polisario. EFE
Kerr-McGee, la única compañía petrolera que queda operando con un contrato marroquí en Sáhara Occidental, se enfrenta a seguir los mismos pasos de tres otras compañías que se han retirado del territorio, o a perder a sus principales inversores. El mayor fondo de inversión pública del mundo podría ya estar en el proceso de vender sus participaciones en Kerr-McGee. Afrol, 22 de Diciembre de 2004.
La compañía estadounidense Kerr-McGee es la única que realiza prospecciones petrolíferas en aguas saharauis, con una licencia marroquí. Fuentes estadounidenses dan por seguro que, si encuentra grandes cantidades de \'oro negro\', se desatará una carrera entre las petroleras y ciertos Gobiernos para acceder a los recursos. El País, 21 June 2005.
La compañía estadounidense de exploración petrolífera Kerr-McGee anunció que continuará explorando los posibles recursos de hidrocarburos en las costas de Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos, siendo ya la única compañía internacional implicada en esta operación considerada "ilegal" por el derecho internacional. Los activistas pro-saharauis avisan que intensificarán su campaña contra la compañía.
Los accionistas, objetivo de una campaña para poner fin a la implicación de Kerr-McGee en el Sáhara Occidental ocupado. Con carta a las accionistas.